¿Qué es el content marketing y cómo aprovecharlo?
Noticias RedSocialSEO
cesar noriega
enero 13, 2016
0
aprovecha el content marketing

Red Social SEO les explica hoy qué es el content marketing y cómo aprovecharlo para aumentar el número de visitas. Las múltiples formas de entretenimiento y consumo de contenidos ha dejado obsoleto el marketing tradicional, ya que los consumidores tienen herramientas para bloquear los anuncios promocionales sin interrumpir el consumo de los contenidos que están buscando.

¿Qué es el content marketing?

El content marketing sigue buscando los mismos fines que el mercadeo o la publicidad tradicional, pero su principal diferencia con estos últimos son los métodos que emplea para lograr la promoción de algún producto, idea o servicio. El content marketing se enfoca en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y consistentes que buscan atraer y retener a una audiencia bien definida y finalmente motivar al consumidor a una acción de compra o algún otro tipo de decisión.

En este tipo de marketing, el contenido funciona como el principal canal de comunicación entre el anunciante y los consumidores, por ello es importante que éste sea diseñado pensando en las necesidades y preferencias de las personas.

El contenido cumple varias funciones en primer lugar es la pieza que atrae la atención del consumidor, pero después de haberla captado se debe convertir el interés de los consumidores en el deseo de actuar acorde a la intención esperada, por ejemplo: comprar algún producto, contratar servicios o apoyar cierta causa.

Una estrategia de content marketing va más allá de una transacción individual, sino que aspira a establecer una relación estrecha con los consumidores tanto para que ellos se mantengan fieles a la marca y también se convierten en promotores de tu mensaje entre sus amigos o conocidos.

¿Cómo atraer tráfico?

Ahora que ya sabes qué es ahora vamos a explicarte cómo aprovechar el content marketing y usarlo para aumentar el número de visitas. Hay una serie de estrategias que expertos han identificado como las mejores vías para incrementar el tráfico hacia tu contenido. Estas son estrategias pensadas para empezar a construirte una audiencia:

  1. Publicaciones creativas y útiles: es la manera de llegar a grandes audiencias y dirigirlas a que vean y compartan el resto de elementos de tus páginas web. Si las publicaciones están bien documentadas y actualizadas te irás construyendo como una autoridad en áreas especializadas, lo que aumentará la confianza de los consumidores en lo que tienes que decir.
  2. Mensajes instructivos: piensa en los problemas que buscan resolver tu audiencia y elabora contenidos instructivos que les expliquen cómo realizar alguna actividad. Para esto es más efectivo si utilizas algún elemento visual como infografías o videos para presentar cómo resolver un problema paso por paso.
  3. Responde a interrogantes de tu audiencia: las sesiones de preguntas son útiles para los usuarios y son una forma de difundir tu área de experticia. Este tipo de intercambios puedes realizarlos a través de webinars, video-seminarios o cualquier otra herramienta en la que te sientas cómodo.
  4. Haz networking con profesional: contacta a los profesionales que están elaborando contenidos en tu nicho. Gánate su confianza de la misma forma que lo haces con tus lectores, es decir siendo amable, relevante e interesante. Las redes sociales son una vía para aumentar tu financiamiento, ya que la gente es la que decide en donde gasta su dinero.
  5. Ve al mundo real: estudia las posibilidades de aumentar tus visitas mediante la presencia en el mundo “offline”. Por ejemplo, asiste a conferencias relacionadas a tu actividad, en donde podrás encontrar potenciales clientes y consumidores. Como sea que consigas contactos en la vida real, busca incentivarlos para que se unan a tu lista de envío de emails.

Haz que tu marca destaque

El mercado de contenidos digitales está saturado, por eso debes ser excepcional e inteligente para hacer que tus mensajes sobresalgan en su entorno. Puedes aplicar las siguientes tácticas para lograr este objetivo:

  1. Usa las plataformas existentes de forma creativa: a veces las opciones más obvias como imágenes promocionales en Instagram o mensajes publicitarios en Twitter no son tan efectivas para una empresa, como sería sorprender a su audiencia con la difusión de contenido innovador y fácil de usar en sus actividades diarias, por ejemplo, mediante una lista de canciones en Spotify. Antes de adentrarte al mundo de las redes sociales es necesario estar al tanto de las características de estas novedosas formas de interacción.
  2. Asóciate con usuarios influyentes: identificas aquellos usuarios que generen confianza entre la audiencia y comparte tus contenidos con ellos. Así tendrás la posibilidad de que tus mensajes sean comentados y con suerte compartidos por usuarios cuya opinión es respetada por una audiencia numerosa.
  3. Atrévete a ser entretenido: cada vez el content marketing descubre que el humor es una vía efectiva para lograr la atención de los usuarios. Tienes que ser inteligente al usar este recurso, siempre que no distorsione la imagen de tu marca está bien pensar en cómo presentar de manera más divertida los contenidos.

Por último, unas recomendaciones sobre un un elemento clave en el content marketing: los titulares. Esfuérzate por crear títulos atractivos y no olvides colocar las palabras claves de tu mensaje para aumentar las posibilidades de que tu contenido empiece a escalar hacia las primeras posiciones en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Si aplicas sistemáticamente estas estrategias podrás aprovechar el content marketing y empezar a construir una audiencia en torno a tus contenidos, que es el primer paso para rentabilizar las interacciones de la web 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: