Crea una campaña de intriga exitosa en redes sociales
Noticias RedSocialSEO
claudia.rengifo@jesuslopezseo.com
septiembre 21, 2016
0
crear campañas de intriga en redes sociales

En RedSocialSEO te brindaremos consejos y pasos para crear una campaña de intriga exitosa en redes sociales. Durante el lanzamiento de un producto o servicio se presentan diversos retos para despertar el interés de la audiencia sin invadir su espacio personal, dar demasiada información o generar impacto negativo que alejaría a esos posibles consumidores para siempre. La curiosidad es la herramienta de la que te valdrás para captar a tu público.

La curiosidad mueve montañas y una buena estrategia también

Una campaña de intriga o teaser es una estrategia de marketing usada para captar al público a través de la curiosidad. Los productos y servicios novedosos en el mercado recurren a este recurso para darse a conocer, es común en lanzamientos de películas y series en donde las productoras comparten pequeños trozos llamativos de vídeos o imágenes para captar la atención.

Esta estrategia se adapta de forma excepcional a las redes sociales, es posible viralizar un contenido de intriga y volverlo popular antes de revelar el producto final, lo cual asegura las primeras ventas. ¿Recuerda el famoso reto paranormal de “Charlie-Charlie” con los lápices? Pues esto no fue más que parte de una campaña de intriga que se valió de los “challange” populares en Internet para promocionar una película de terror, movilizando youtubers e influencers para que despertaran el morbo por este tema.

Solo hace falta imaginación y conocimiento básico de la psicología para saber cómo atraer a las personas hacia tu contenido, hay ciertas reglas básicas que debes tomar en cuenta a la hora de crear una campaña de intriga exitosa en redes sociales y en cualquier otro formato:

  • No revelar demasiada información: un teaser es un adelanto, una probada de lo que vendrá, no des más datos que puedan revelar el misterio.
  • Llevar una planificación con fecha tope: ponle inicio y fin a tu campaña, planifica bien cada paso, imagen y vídeo que vas a mostrar, así como los horarios que generarán más impacto entre el público que buscas atraer.
  • Crear un mensaje: un hashtag, una frase atractiva, la tipografía de tu marca o el simple nombre deben despertar interés en tu audiencia.
  • Muestra elementos del producto: enseña lo justo para conseguir atención, una voz, un logotipo, un paisaje, un símbolo propio de tu propuesta son los primeros recursos que te ayudarán a iniciar tu teaser.
  • Vídeos e imágenes: En las redes sociales los recursos gráficos son tus grandes aliados, es importante contar con un diseño inteligente en cada paso que des y tener claro los objetivos y el impacto que buscas con ese material. Los colores, el inicio, las voces y las incógnitas deben estar definidas para crear un buen contenido visual. Saca partida de herramientas para crear imágenes y vídeos online para que tu proceso sea continuo.

Con estas reglas claras ya estás encaminado hacia un teaser exitoso, no des información engañosa sobre tu producto porque se notará.

Pasos para crear una campaña de intriga exitosa en redes sociales

Te hemos dado un vistazo pequeño de lo que significa una campaña de intriga y aquellos elementos que debes tener en cuenta, pero ¿cómo empezar? Aquí te dejamos un paso a paso.

Escoger las redes sociales

Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat son parte fundamental de los teaser, cada una tiene su función vital en la difusión de contenido, debes evaluar en tu estrategia la que tiene más poder de movilización y que se ajusta más a tu mensaje.

Si deseas participación y dar de qué hablar puedes recurrir a Facebook; si te apuntas a los mensajes misteriosos y a la inmediatez Twitter es para ti; si tu público es juvenil y deseas crear un mensaje más irreverente prueba Instagram y Snapchat, este último por ejemplo sirve para detrás de cámaras y otros pequeños enigmas de tu campaña.

No significa que debas escoger solo una red social, se trata de encontrar el punto fuerte de cada una y explotarla en tu campaña porque estas plataformas serán tu canal de difusión principal.

Material de difusión y medición

Las imágenes y vídeos que planeas enseñar deben ser llamativos e intrigantes para tu audiencia según las características definidas en tu estrategia de marketing. Define bien tu material de difusión conforme avanzan las semanas, mide el impacto que está generando y si realmente las personas comienzan a captar la idea que le estás presentando.

Planificación con tiempo

Tener los tiempos y la planificación clara es la clave del éxito en una campaña de intriga. Definir la fecha para revelar el mensaje final te ayudará a no desviarte del objetivo. Hay que ser riguroso con lo que te planteas y sus horarios, por ello es importante el trabajo con tu equipo de redes. Lo recomendable que este tipo de campaña dure entre 6 y 8 semanas, pero todo dependerá de tus planes, del producto y el público.

Usa a los influencers

Los influencers son parte fundamental de tu campaña de intriga, que ellos compartan la información atraerá a más personas a participar activamente en ella. Un simple mensaje y una llamada a la acción van a hacer la diferencia en la difusión.

Utiliza otros medios

Una landing page, una entrada en tu blog, una colaboración en otra web o interactuar con el público en directo son otros recursos importantes en las compañas de intriga. Las redes son tu principal canal, pero también puedes valerte de otros medios para conseguir tu objetivo.

El mensaje final

¡Llegó el momento! La revelación del mensaje final debe mover fibras y generar una acción clara, con las mediciones y datos que tienes serás capaz de intuir la respuesta de tu público. El día de la difusión del mensaje final hay que estar atentos a los resultados y sacarles el mayor provecho.

¿Cuál campaña de este tipo te ha hecho saltar de la emoción o te ha sorprendido? ¿Te atreverías a intentar crear una campaña de intriga exitosa en redes sociales? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: