Cómo elaborar un plan de marketing digital
Noticias RedSocialSEO
Redaccion RedSocialSEO
junio 28, 2018
0
elaborar plan de marketing digital

Las empresas, sean grandes o pequeñas, y aún más los emprendimientos que están iniciando; pueden aprovechar las ventajas del universo digital para vender más. ¿Cómo? A través de un bosquejo que les permita orientar sus acciones de manera eficiente. En este artículo RedSocialSEO te ofrece los conocimientos necesarios para elaborar un plan de marketing digital.

Qué es el Marketing Digital

La aparición de las primeras tiendas en línea a mediados de los años 90, como Net Market, eBay y Amazon, implicó también renovar el mundo de la mercadotecnia o el marketing.

Con este nuevo sistema no bastaba con aplicar técnicas y estudios tradicionales para mejorar la comercialización de los productos, sino que era necesario hacerlo para el entorno de la Internet. De esta manera surgió lo que hoy conocemos como marketing digital.

El desarrollo de la web 2.0 marcó un nuevo hito en esta disciplina, pues la posibilidad de interacción con los usuarios a través de blogs y redes sociales como Facebook, Twitter, y más adelante Instagram, abrió un espectro de alternativas nunca antes conocidas para las empresas.

Un cúmulo de información valiosa para hacer crecer los negocios estaba al alcance de la mano, literalmente, pues los clientes ahora tenían la posibilidad de opinarle al mundo sobre las marcas que consumían. Esto tan solo con encender su ordenador y conectarlo a la red.

Cómo elaborar un plan de marketing digital

El Plan de Marketing Digital es el documento en el cual se plasma toda la información acerca de la situación actual de la empresa y la competencia. Así como los objetivos que se plantean en función del plan de negocios, las estrategias que hemos de aplicar y las acciones de medición para evaluar los resultados de nuestro trabajo.

Dado que la interacción es vital en la web 2.0, debemos incluir actividades que influencien positivamente las opiniones de nuestra audiencia, así como traer de nuestro lado a las personas más influyentes en los medios sociales y optimizar la presencia en los motores de búsqueda y el posicionamiento web.

Primeros pasos

Para empezar, es primordial conocer y analizar todos los aspectos de la marca o empresa con la cual vamos a trabajar:

  1. Qué es, qué hace y por qué lo hace.
  2. Cuál es el público o audiencia a la que se dirige.
  3. Cómo es su presencia digital a través de la web, foros, blogs, medios sociales, SEO y estrategia de contenidos.
  4. Cómo es la competencia.
  5. Cuáles son los objetivos de negocio.
  6. Cuánto es el presupuesto para publicidad online.

Una vez recabados todos los datos, conviene sondear la situación externa e interna mediante una matriz de análisis de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. Las dos primeras características definen al mercado (situación externa) y las dos últimas a la empresa (situación interna).

He aquí algunas preguntas o enunciados que pueden formularse para el análisis:

  1. Amenazas: obstáculos, competencia, coyuntura económica.
  2. Oportunidades: tendencias, cambios tecnológicos, nueva legislación.
  3. Debilidades: ¿en qué puede mejorar?, ¿qué se hace mal y por qué?, influencias negativas en las ventas.
  4. Fortalezas: ventajas, valor, recursos, potencial de ventas.

Definición de objetivos

Esta fase implica el diseño propiamente del plan. Para que sea exitoso, se necesita un buen análisis situacional y suficiente claridad acerca del rumbo que desea tomar la empresa.

Los objetivos de nuestro programa deben estar completamente alineados al plan de negocios, ya que sirven a este. Y aunque dependen de la naturaleza de cada organización, los más comunes son: branding, reputación online, atracción, conversión, fidelización, promoción, comunidad online y ventas.

Para su definición, resulta muy práctico y conveniente aplicar la metodología SMART:

  1. (S) Específicos (specific): Qué, cómo, quién, cuándo y dónde.
  2. (M) Medibles (measurable): Cantidad, ingresos.
  3. (A) Alcanzables (attainable): ¿Cuentas con los recursos necesarios?
  4. (R) Realistas (realistic): ¿Son factibles?
  5.  (T) Tiempo (time): Delimitarlo para medir resultados.

¿Cómo es el público meta?

Nuestros mensajes caerán en saco roto si antes no conocemos a nuestros destinatarios. En este punto es muy valiosa la herramienta denominada buyer persona. Consiste en personalizar a cada uno de nuestros tipos de clientes a través de un retrato ficticio.

Se realiza una ficha, se coloca una imagen y se rellenan los campos con los siguientes datos: nombre, edad, nivel de estudios, ingresos, situación familiar, historia, objetivos y retos, entorno profesional (cargo, descripción y trabajo), situación actual (obstáculos y ambiciones), y preferencias en cuanto a productos y servicios.

El propósito del ejercicio es obtener más claridad de algunos aspectos como los gustos e intereses de cada segmento. De esta manera lograremos mayor asertividad en nuestro plan.

Una labor útil es cotejar la audiencia meta con los seguidores en las redes sociales de la empresa, así como analizar sus gustos y reacciones en cuanto al contenido compartido. Esta observación nos aportará valiosos recursos para nuestro plan.

planificando las publicaciones en redes sociales

Estrategias y tácticas

Hemos llegado al punto en el cual la creatividad debe ponerse en marcha. Hay que tomar como base el cúmulo de información obtenida hasta ahora y pensar en soluciones adecuadas a los problemas hallados en las auditorías. De esta manera nos acercaremos a la concreción de los objetivos de la empresa.

En la definición de proyectos es común la tendencia a confundir los conceptos de estrategia y táctica. Con una adecuada formulación de preguntas y respuestas adecuadas evitaremos caer en este error:

  • Objetivo: ¿Qué queremos lograr?
  • Estrategia: ¿Cómo lo conseguiremos?
  • Táctica: ¿Qué acciones concretas debemos aplicar para ir logrando los objetivos?

Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es aumentar las ventas a través de Internet, una de las estrategias podría ser el diseño de campañas publicitarias. Una táctica adecuada sería crear una campaña de descuentos con Facebook Ads.

La estrategia de contenido debe contemplar la gestión mensajes originales para cada uno de los canales utilizados, a fin de atraer más usuarios y posicionar la marca. Algunos de los factores que debemos tomar en cuenta en esta tarea son los siguientes:

  1. Palabras clave: es indispensable identificar las más adecuadas para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
  2. Calendario de contenido: permite organizar las publicaciones que se harán en las redes sociales diaria, semanal y mensualmente. De esta manera evitarás improvisar y administrarás tu tiempo de manera más eficiente.

Medición de resultados

El paso final del plan es la definición de los KPI (Key performance indicators) o indicadores clave de desempeño. Estos son medidas utilizadas para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos durante un período determinado. Generalmente se expresan en porcentajes y se definen de forma detallada por cada estrategia.

Los KPI obtenidos nos dirán si supimos elegir buenas estrategias y tácticas, si hicimos una buena gestión de marketing y, muy importante, si obtuvimos de vuelta el retorno de la inversión (ROI) deseado.

Al momento de elegirlos, debes tener en cuenta sus parámetros y características. Según estas, los KPI deben ser: específicos, continuos, cuantificables, medibles, realistas, concisos, coherentes y relevantes. Algunos ejemplos de KPI que puedes utilizar son los siguientes:

  • Web: número total de visitantes, tiempo medio de permanencia, porcentaje de conversión.
  • Redes sociales: número de menciones, total de seguidores, cantidad de comentarios, cuota de compartidos, universo de suscriptores.

Como ya comentamos, es muy importante profundizar en aspectos como situación actual, competencia, público y objetivos. Luego debes fijar las estrategias y tácticas, así como las herramientas de medición que utilizarás para analizar la efectividad de plan.

Si te has planteado metas como vender más o expandir tu negocio, elaborar un plan de marketing digital es una opción apropiada a tus necesidades.Ten en cuenta todos estos elementos y recuerda que siempre puedes contar con los expertos de Red Social SEO, Contáctanos.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: