Cómo ganar seguidores de calidad en las redes sociales
Noticias RedSocialSEO
manuel
marzo 24, 2016
2
Cómo ganar seguidores de calidad en las redes sociales

Hoy en Red Social SEO te diremos cómo ganar seguidores de calidad en las redes sociales y tener una comunidad cualificada entre las plataformas sociales de la web 2.0, esperamos que aprendas mucho. El social media le ha brindado la oportunidad a que marcas, empresas y compañías interactúan “muy de cerca” con sus consumidores, o al menos permiten crear esa ilusión, lo que sí es cierto es que ha permitido un acercamiento entre ambos, sin embargo, a veces ocurre que las redes pueden atraer a muchas personas que se suscriben a las cuentas que les llama la atención sin llegar a interactuar y esto no es algo muy positivo.

Calidad o cantidad… ¿cuál eliges?

Si eres poseedor de una marca cuya presencia en la web y medios sociales no está dando resultados… déjanos decirte que, es muy probable que no estés haciendo las cosas bien, a lo mejor tienes algún detalle dentro de tu estrategia de marketing online o tal vez no sabes interactuar correctamente con tu audiencia, si quieres tener una comunidad sana, interesada y participativa, ganar seguidores de calidad en las redes sociales es algo de vitalidad, pero acá aparece una disyuntiva y tendrás que elegir: ¿prefieres cantidad o te guías más por la calidad? Depende del camino que tomes, tus resultados serán completamente distintos.

Creemos que es mucho mejor contar con una comunidad de un tamaño medio y que esté compuesta por el público meta que realmente se interesa en lo que tienes para ofrecer que contar con muchísimos seguidores que no te prestan atención o tienen desinterés (a estos los denominaremos usuarios no activos), para contar con una comunidad realmente cualificada debes tener en cuenta 3 factores imprescindibles e integrarlos en tus objetivos de ataque en social media:

  • La captación
  • La selección
  • La retención

Formas de captar a los usuarios que realmente te importan

Para llevar a cabo la captación de forma correcta, deberás saber segmentar a tus seguidores. Con esto nos referimos a que, al momento de compartir tu contenido en los medios sociales, no segmentes por defecto, pongamos un ejemplo, supongamos que agrupas a una población de personas en edades comprendidas de 18 a 40 años, tanto femeninos como masculinos, en España, Madrid, obviamente tu alcance será muy amplio y tienes varias ventajas, pero ninguna será tan poderosa como llegarle directamente a tu publico objetivo. La idea es que causes un impacto positivo en ese grupo de individuos que te interesa sorprender para así ir formando la comunidad con las personas que sabes interactuarán con tu marca.

Existen muchas formas de hacer esto, por ejemplo, en la red social Facebook podrás usar a las audiencias personalizadas, estas son las personas que aparecen en tu base de datos, es muy probable que estas personas ya te conozcan por lo que es más sencillo a que se unan a la comunidad que quieres crear, esto es mucho más eficiente que invitar a los contactos a unirse a tu página.

Otros puntos que también te favorecerá es usando los anuncios de Facebook, o conectar tu sitio web con esta red social y usar los botones de llamado a la acción para que las personas te sigan. Recuerda que mantener a tu público entretenido es fundamental, debes publicar de forma continua contenido interesante, incluso, algunos vídeos virales servirán de mucho (siempre y cuando se relacionen a tus productos o servicios), así el engagement será mucho más amplio.

En Twitter podrás segmentar por audiencias personalizadas y dirigirte directamente a esas personas que te interesan y sabes que harán algo por tu marca o empresa, para esto puedes hacer uso de la lista de correos electrónicos, ID de Twitter, ID de publicidad móvil o los visitantes de tu web) si por alguna motivo no cuentas con esta información, busca cuentas que se relacionen a las tuyas y encuentra usuarios que tengan intereses similares a lo que ofreces, pudieses buscar a lideres (también llamados influencers) en el tipo de industria a la que te dedicas y sigue a algunas personas que también los siguen, puedes usar otras herramientas de geolocalización, tal como las que te ofrece Google Maps o Hootsuite, usa los hashtags con palabras clave, esto ayudará a integrar comunidades.

¡Selecciona y retiene!

La selección es un elemento muy importante al momento de ganar seguidores de calidad en las redes sociales, ¿por qué lo decimos? Es sencillo, aunque creas que tener muchos usuarios en cualquier de tus redes (Páginas de Facebook, Twitter, Instagram, etc) puede ser algo positivo, algunos pueden ser cuentas falsas o “spam”, otros simplemente son usuarios no activos que lo único que harán será entorpecer todos tus datos, obviamente reducirán el nivel de engagement, pero lo más temido de todo es que corres el riesgo de que te bloqueen. Es cierto que varias compañías grandes de renombre mundial cuentan con muchos de estos usuarios, sin embargo, no creas que todo es “color de rosas” muchas se han metido en problemas y han sido vaneadas.

En Twitter puedes usar herramientas como Twitter Audit o Fakefollowers, así sabrás cuantas de las cuentas que te siguen son falsas, muchas se guían por parámetros, como por ejemplo la última, que considera a las cuentas como “inactivas” a las que no han publicado nada en los últimos 90 días o simplemente no tienen un alto número de tweets.

ganar seguidores de calidad en las redes sociales

Por último tenemos a la retención, con esto captarás la atención de los usuarios, evitarás que dejen de seguirte y al mismo tiempo, ganarás nuevos followers. Debes ofrecerles contenido interesante, ponte de acuerdo con tu equipo de creación de contenidos y armen un buen calendario editorial que mantenga a los internautas pidiendo más y por supuesto, se activo virtualmente, interactúa con los usuarios, responde sus comentarios y trata de que se sientan cómodos.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de bastante utilidad, ¿qué estrategias usas para ganar seguidores de calidad? ¿Te identificas con algunas de las características que te presentamos? Envíanos tus comentarios y recuerda que puedes compartir este pos a través de tus redes sociales.

,
2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: