10 Herramientas para gestionar contenido en Facebook
Noticias RedSocialSEO
jorge.osorio@jesuslopezseo.com
octubre 19, 2016
0
Herramientas para gestionar contenido en Facebook

En RedSocialSEO hicimos un compendio de herramientas para gestionar contenido en Facebook que estamos seguros te serán de mucha ayuda. Los community managers constantemente se están actualizando y necesitan ahorrar tiempo con aplicaciones que hagan su trabajo más práctico. Conoce cuáles son estos recursos en el artículo a continuación.

Facebook: la red social madre

Es la red social con más usuarios activos alrededor del mundo con un total de 1.150 millones de cuentas afiliadas, su crecimiento es de -más o menos- entre 20 % y 30 % mensual. El simple hecho de estar ahí, te expone a una gran vitrina en el que podrás captar la mayor cantidad de clientes posibles.

Claro, no es simplemente captar público solo por hacerlo. En esa red social debes hacer un estudio metódico sobre cuál es el contenido que vas a postear basado en tu producto/servicio y la audiencia a la que quieras llegar.

No todo el mundo va a querer comprar tu producto o servicio. Debes llegarle es a esas personas que sí están interesadas en hacer clic en el botón “comprar” o que te envíe el tan deseado mensaje “quiero adquirir varias unidades de…”.

De hecho, en las estrategias de contenidos de los community managers se hace énfasis en Facebook porque es el que le da más probabilidades de llegar a su público, por el simple hecho de tener más usuarios activos.

Se trata de una de las redes más eficaces para la publicidad que es aprovechadas por las marcas en general. Debes cuidar cada detalle, desde el lenguaje hasta las herramientas con las que gestionarás el contenido. Todo depende del proyecto que manejes, el nivel de interacción y capacidad de respuesta que te exija la cuenta. La idea es sacarle provecho a Facebook lo más que puedas. En Internet existen miles de recomendaciones, pero solo pocas son realmente útiles.

Ventajas de utilizar estas herramientas

Como ya lo comentamos anteriormente, esto estará estrechamente relacionado con los objetivos que tengas con la página de tu empresa y el nivel de interactividad que esta demande. Los aspectos básicos de los que debes estar pendiente son: estadísticas, programar publicaciones, análisis de resultados y estrategias, creación de concursos, etc.

Las ventajas de manejar óptimas herramientas de trabajo son:

  1. Mejor aprovechamiento del tiempo para agilizar funciones diarias.
  2. Búsquedas más eficaces y rápidas en diversas plataformas.
  3. Interacción con tu público objetivo.
  4. Segmentación de las publicaciones basada en los objetivos de tus campañas.
  5. Mejor análisis de tus publicaciones.
  6. Informes más efectivos y reales.
  7. Detectar fallas y errores tanto en los post que se hagan, como en concursos, promociones, etc.

Si no tienes tu página de negocios en Facebook, créala en simples pasos.

Herramientas para gestionar contenido en Facebook

Entre las herramientas que puede aprovechar el community manager para gestionar el contenido en Facebook tenemos:

Las que ofrece Facebook

  1. Programación de publicaciones: es una de los recursos primordiales que debe manejar un community manager en la actualidad. Antes se publicaban los post manuales, luego apareció Hootsuite y en la actualidad puedes programar todo tu contenido a través de la misma plataforma. Con ella puedes ahorrarte mucho trabajo y hasta postear varias imágenes en una misma publicación.
  2. Power Editor de Facebook: también forma parte de las herramientas de la casa y que debes manejar con propiedad. Con esta podrás sacarle el máximo de provecho a tus publicaciones debido a que te permite buscar audiencias similares a la tuya y establecer grupos segmentados predefinidos. Asimismo, colocar publicaciones para ciertos grupos preestablecidos, postear contenido en bloque y seleccionar el lugar de tu anuncio en caso que quieras comprar publicidad.
  3. Estadísticas de Facebook: también conocidas como ‘Facebook Audience Insights’ esta será tu aliada porque gracias a ella, conocerás cómo tu página evoluciona -o involuciona- semanalmente, te envía informes de las campañas realizadas. Con ellas puedes redimensionar tus planificaciones, basado en tu target, monitorear tus competidores más cercanos, crear de informes -la misma plataforma te los envía-. También conocerás cuál es el contenido que tiene mayor alcance, aspectos claves de nuestro público (edad, sexo y estilo de vida), los «Me Gusta» obtenidos, frecuencia de interacción de los usuarios con la página, conocer hábitos de consumos de tus seguidores, el tipo de dispositivo móvil del que se conectan, etc.
  4. AdExpreso: con esta herramienta puedes analizar los anuncios que hagas en esta red. Además, desarrolla un informe detallado en el que podrás mostrar a tus jefes o clientes los resultados alcanzados. Utilízala para optimizar informes de campaña, número de clics obtenidos, conocer el engagement que lograron los post y el alcance del anuncio en relación con la inversión realizada.

Si quieres saber más sobre Facebook, visita nuestra web.

Recursos foráneos

  1. Easy promos: si quieres ganar seguidores en tus redes sociales, además de información y la publicidad -que debe estar perfectamente equilibrada- hay que darle obsequios y promociones a través de concursos. Con esta herramienta podrás armar sorteos sin mayores inconvenientes.
    Entre sus funciones te permite ver los usuarios que han participado, filtrar para conocer quienes cumplen con las bases establecidas, publicar los resultados obtenidos con los felices ganadores. Además, para tus informes podrás exportar los participantes, los comentarios, «me gusta» y crecimiento de la página en general durante el periodo del concurso.
  2. Fanpage karma: aunque esta herramienta es paga puedes sacar provecho de su versión gratuita que te dará detalles bastante específicos de tu página en comparación con tus competidores (si los amigos hay que tenerlos cerca, a la competencia aún más). Entre las opciones que te da esta herramienta tienes el poder hacer un resumen de KPIs, análisis de contenido, post de los seguidores, valoración del contenido basado en lo publicado y en el horario del post, historia de crecimiento de la página, evaluación de los productos y servicios.
  3. Post Planner: es una herramienta paga pero con la que podrás programar contenido en Facebook. Lo mejor de ella no es eso, ya se sabe que en la misma plataforma puedes hacer las programaciones del mes o de la semana; lo más útil de Post Planner está en que te evalúa tu contenido para saber si es viral o no. También te da un informe para saber cuáles son las horas en las que tus publicaciones logran mayor alcance.
  4. Fan of the week: esta aplicación será con la que logres estrechar lazos con tu audiencia. Te dirá cuál es el mayor fanático de la semana; es decir, aquella persona que da más likes y comentarios a tus publicaciones. Gracias a ella podrás premiar públicamente su dedicación. ¿A quién no le gustaría verse mencionado por su marca favorita?
  5. Facebook Page Barometer: esta plataforma es bastante útil porque que compara con tu fan page con otras (las de la competencia, por ejemplo), muestra tus resultados en negro y las demás en naranja. Además de ello, te da un informe en el que te explica si estás gestionando bien tu página y en cuáles puntos estás fallando para poder lograr mejores números. Gracias a esta herramienta podrás conocer el porcentaje de seguidores alcanzado con cada una de tus publicaciones, el engagement de tus post y el alcance orgánico o viral que has logrado con tus contenidos publicados cada semana.
  6. Hootsuite: es uno de los instrumentos de la web a los que más provecho le puede sacar un community manager, no solo para la gestión de Facebook, sino de otras redes sociales como Twitter. Entre las funciones que tiene la aplicación Hootsuite están el monitoreo varias redes sociales al mismo tiempo, programar contenido, creación de columnas para seguimiento de cuentas o palabras claves, acortar la URL de los post, listas de personas influyentes en tu sector que necesites seguir, etc.

Finalmente, no te enfoques solo en conseguir seguidores, porque esta acción podría representar un error, céntrate en crear contenido de calidad con el que tu público interactúe y que sea este el que crezca constantemente.

¿Cuál es tu opinión acerca de estas herramientas para gestionar contenido en Facebook? Deja tus comentarios abajo, si has usado alguna y cómo te ha ido con ella. Puedes estar al tanto de las noticias de redes sociales en ese link.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: