Conoce los KPIs más importantes en marketing digital
Noticias RedSocialSEO
Maria Santoyo
julio 26, 2017
0
mejores-kpi-para-marketing-digital

Medir los resultados de nuestras acciones en el mundo online es importante. De esta manera, sabremos qué tan bien o mal estamos haciendo nuestra estrategia. Con RedsocialSEO conocerás los KPIs más importantes en marketing digital, para que encamines tus acciones hacia el éxito.

Qué son los KPIs

Los KPIs son métricas accionables que le permiten a los profesionales del marketing digital saber si la estrategia que han desarrollado está funcionando o no. Conociendo esto podrás mejorar el desempeño de los datos que se están analizando.

Algunos ejemplos de KPIs o métricas accionables son: tasa de conversión, tiempo de carga de la web, número de visitas a páginas de producto, Clic Through Ratio o CTR, ubicación geográfica de los usuarios, tiempo de permanencia, tasa de rebote, entre otros que veremos a lo largo de este texto.

kpi-mas-usados-en-emailing

Por qué son necesarios los KPIs en el marketing digital

Como ya hemos visto en los párrafos anteriores, las métricas nos sirven para medir las acciones de nuestro plan de marketing digital. Además, desde el punto de vista del cliente, son necesarias para avalar los resultados de los objetivos que se han definido.

Hay clientes que quieren medir todo: los clics, las ventas, el número de suscriptores, el engagement, etc. Para ello, los expertos en la materia deben ser directos y dejar por sentado cuáles son las métricas que más convienen. Así poder llevar un seguimiento del desempeño de los objetivos.

Al obtener los resultados arrojados por los KPIs estaremos en la capacidad de tomar decisiones para mejorar o resolver alguna situación complicada. Además, esto representa un valor añadido en el servicio, ya que de forma rápida y eficiente responderemos a sus requerimientos. De esta manera nos ganaremos la confianza y credibilidad de las personas que solicitan nuestros servicios.

Los KPIs más importantes en marketing digital

En marketing hay tres vertientes que se deben considerar para lograr el éxito de la empresa en internet: el sitio web, el email marketing y las redes sociales, lo más reciente. Veamos a detalle cuáles son las métricas accionables que se deben hacer en cada una de estas áreas.

mejores-metricas-en-marketing-online

KPIs en redes sociales

  • KPIs de interacción:

  • En las plataformas sociales el engagement o interacción del público es esencial. ¿Qué sentido tendría tener perfiles sociales y nadie que nos siga y le dé “me gusta” a las publicaciones?

Los datos que puedes medir en Twitter son: total seguidores, el engagement (menciones, RTs, favoritos, menciones), clics en enlaces, el grado de influencia, entre otros. Estos los puedes obtener en un lapso específico o de acuerdo a la cantidad de publicaciones.

El resto de las redes no varían mucho las métricas, a excepción de aquellas que son muy propias de cada plataforma social. En Facebook se mide una cantidad de datos distinta, entre ellos:

  • Número de comentarios
  • Cantidad de publicaciones compartidas
  • Los “me gusta” de la página: los cuales puedes analizar según su periodicidad (diario, semanal, mensual) o según su tipo (si son orgánicos o pagados)
  • Mensajes publicados en tu muro
  • Engagement (los comentarios, me gusta y las veces compartidas de las publicaciones)
  • Total visitantes y su procedencia
  • Alcance de tus contenidos
  • Clics en publicaciones y/o enlaces
  • Cantidad de personas que están hablando de la temática de tu fanpage.

Mientras que en las redes sociales más visuales como Instagram y Pinterest podemos medir: seguidores, likes, engagement, impresiones y pines, número de tableros, comentarios, seguidores, likes, respectivamente.

Por su parte, en YouTube podemos observar estos KPIs: engagement, origen del tráfico, cantidad de reproducciones y de suscriptores. Y en Google Plus medimos tasa de rebote, proveniencia de los visitantes, cantidad de visitas, permanencia en la web, usuarios y compras registradas.

KPIs de crecimiento de la comunidad social

Estas métricas nos funcionan para conocer el incremento de seguidores en cada plataforma. Para esto, podemos tomar una muestra, es decir, demarcar un período en el cual queremos conocer el impacto de las publicaciones en nuestro público meta.

KPIs de visibilidad en canales sociales:

Tener un perfil en las redes sociales se ha vuelto imperativo para todas las marcas. Pero, entre miles cómo podemos sobresalir. Para conocer qué tan visibles somos con nuestra social media podemos emplear indicadores que nos demuestren cómo nuestras publicaciones repercuten en la red. Por ejemplo, la cantidad de veces que han compartido nuestros contenidos, el número de menciones o de retweets.

KPIs para medir el rendimiento de tu blog

La productividad de nuestro blog también puede ser medida, para garantizar el cumplimiento de su propósito. Para ello, considera las siguientes métricas accionables o KPIs:

Contenido atemporal

O contenido evergreen, como también es conocido. Se trata de aquellas publicaciones cuyo contenido permanece vigente en el tiempo. Y, hoy por hoy, siguen produciéndote ganancias. ¿Qué hacer con ellos? Puedes volver a publicarlos siempre y cuando haya datos que deban ser actualizados, los puedes enlazar en nuevos posts.

Pero, sobre todo, detente a analizar detalladamente por qué estos contenidos no han perdido vigencia, para que sigas desarrollando más como estos.

metricas-accionables-en-marketing-digital

Cantidad de páginas vistas

Para que mejores tus métricas y logres fidelizar a tus usuarios, utiliza enlaces internos para que tu tráfico explore las páginas internas de tu sitio, y permanezca más tiempo en él.

También puedes agregar un widget donde destaques tus post con mayor engagement y los más actuales. De igual forma, coloca CTAs o llamadas a la acción que no sean intrusivos. Solo agrega los necesarios.

Tiempo de permanencia y tasa de rebote

El marketing de contenidos juega un papel fundamental para que tu sitio web no sea penalizado por Google. Para evitar esto, entre otras cosas, determina cuáles son esos posts que en lugar de atraer han provocado que los usuarios abandonen tu sitio web. Es necesario optimizarlos o eliminarlos para que la tasa de rebote disminuya y el tiempo de permanencia se incremente.

Usuarios fidelizados

¿Tus usuarios son recurrentes o cada vez que alguien visita tu blog es un desconocido? Si notas que tu tráfico aumenta, se generan comentarios y has fomentado una comunidad sólida son buenos indicios de que la fidelización se ha adueñado de tu público.

Fuente de tu tráfico

¿Para qué saber esto? Porque es necesario conocer de qué manera han llegado seguidores de calidad a tu blog y ser agradecidos con quienes les han señalado el camino hasta ti. De manera que hagas alianzas con ellos o le devuelvas “el favor” enlazándolos, haciéndoles comentarios o siendo agradecido.

KPI en email marketing

Cuando queremos medir nuestras acciones realizadas con el email marketing debemos tener presente dos tipos de métricas: las vinculadas con la lista de suscriptores y las que se relacionan con el envío de boletines de interés para los registrados.

Métricas relacionadas con las listas de suscriptores

Suscriptores conseguidos: conocer el número de suscriptores que hemos agregado a las listas en un tiempo determinado es importante porque así iremos ampliando nuestro alcance. Además, sabremos qué los ha motivado a suscribirse.

Suscriptores perdidos: es necesario saber las razones del por qué algunos suscriptores se han dado de baja. De este modo mejoraremos eso en lo que hemos fallado.

Ubicación geográfica: la importancia de este KPI radicará en la delimitación de la localización de nuestro objetivo. Si nuestro público solo se encuentra en un área geográfica determinada, tendrás que incluir esta métrica en tu análisis.

Métricas relacionadas con el envío de Boletines

Para que no pierdas tiempo y dinero, si has decido hacer del email parte de tu estrategia de marketing, mide estos indicadores:

Tasa de apertura: es necesario identificar el margen entre la cantidad de correos enviados y los que fueron abiertos o leídos. Si el porcentaje es muy bajo, significa que has estado enviando tus emails en un horario incorrecto, no has segmentado bien tus listas o la estructura de tu email no capta la atención.

Porcentaje de clics en los enlaces: este KPI nos indicará si la estrategia de email marketing que estamos desarrollando está dando los resultados que deseamos. No basta con que el lector abra el email, también debemos lograr que haga clic en el enlace que lo dirigirá a nuestro sitio web.

Usuarios que se han dado de baja en las listas: ¿qué es lo que causa que nuestros suscriptores abandonen su registro a nuestro boletín? Saber las razones es primordial para mejorar la atención que le damos a nuestra audiencia.

Ya conoces los KPIs más importantes en marketing digital. Ahora, te toca a ti poner manos a la obra y lanzar tu estrategia online a la cima del éxito.

KPI-en-Marketing-Digital
Fuente infografia

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: