Cómo minimizar los costos de tus anuncios en el social media
Noticias RedSocialSEO
Andreína Casado
noviembre 18, 2015
1
minimizar costos social media

Hoy en Red Social SEO queremos enseñarte cómo minimizar los costos de tus anuncios en el social media, algo totalmente posible dadas las características de este recurso. En pequeños detalles pueden estar escapándose un par de céntimos, que a la larga pueden convertirse en sumas que quizás no están poniendo en rojo tu empresa pero sí que son significativas. Sigue leyendo y aprende con nosotros las mejores maneras de evitar que esto suceda, aprovechando al máximo dichas herramientas.

Aprovecha los recursos que las plataformas te ofrecen

Anunciar tu marca en el social media tiene múltiples beneficios: bajos costos en comparación con la publicidad convencional, mayor segmentación, más flexibilidad en el contenido, y un largo etcétera de cualidades que afortunadamente cada día crecen más en todas las plataformas. Sin embargo, quizás una de las mejores es que puedes hacer una prueba gratis antes de ejecutar tu campaña paga. Esto te permitirá ejecutar una serie de acciones que servirán para hacer una evaluación orgánica previa del mercado.

¿Cómo hacer una prueba orgánica de tus anuncios?

Siempre es conveniente tomar esta iniciativa antes de pagar por contenido promocionado ya que te permitirá identificar qué es lo que de verdad funcionará eficientemente en tu campaña y atraerá a la audiencia que te genere conversiones. De otra forma probablemente termines desperdiciando gran parte de tu inversión, por eso es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Elige el contenido que deseas promocionar en tu anuncio.
  2. Crea varias versiones del mismo, con diferentes mensajes e imágenes.
  3. Publica estas versiones en tus perfiles en horarios similares por un periodo de varias semanas.
  4. Monitorea cuál tiene mayor engagement y cantidad de clics útiles.
  5. Utiliza las publicaciones que funcionaron mejor, sin cambios ni modificaciones

Invierte tus esfuerzos en una buena segmentación

Antes de evaluar cuál es la opción menos costosa, es importante verificar que estés llegando al público adecuado, aquel que genere un mayor número de conversiones en tu sitio Web. Una de las cuestiones más importantes que debes hacerte es cuál red social frecuenta esta audiencia. Si te encuentras con que es Facebook, probablemente los anuncios de Twitter para tu contenido sean un desperdicio. Mientras mayor alcance tengas en una plataforma específica, menores serán los costos por publicidad online.

Luego, en el proceso de segmentación para minimizar los costos de tus anuncios en social media, es un punto clave estudiar por qué la audiencia que tratas de captar podría realmente hacer clic en tu anuncio. Te sorprenderías de cuán frecuentemente se puede encontrar una desconexión entre tu segmento y el contenido promocionado, sin embargo, evitarlo es simplemente cuestión de hacerte unas cuantas preguntas:

  • ¿Qué elemento o elementos en tu contenido o mensaje estimulan a la acción que deseas ejecute el público?
  • ¿Tu público objetivo está más interesado en una demostración o estarían más dispuestos a responder a un vídeo?
  • ¿Las personas que querrías como clientes responderían mejor a un GIF o a un gráfico en tu anuncio?

Si eres capaz de ligar estos tres factores adaptados a tu caso específico, la campaña eventualmente generará más ingresos a menor costo.

Presta atención al índice de calidad de tu anuncio

Una característica de Facebook en su API de publicidad es que podrás ver un puntaje atribuido a tu campaña como índice de calidad. Este no está ahí por nada, se supone que el objetivo de la plataforma no es solo ayudarte a promocionar tu contenido sino además hacer la experiencia del usuario más amena, por lo que es importante cumplir con las condiciones recomendadas. De otra forma, te arriesgas a pagar dinero extra o a que el anuncio no sea mostrado a las personas adecuadas, una total pérdida de esfuerzos.

Te preguntarás por qué esto te haría perder dinero, y la respuesta es que mientras más alto sea este índice, menores serán los costos del anuncio ya que esto facilita las cosas para Facebook. Por eso debes considerar como señales de alerta un puntaje muy bajo o un presupuesto final muy alto. El contenido promocionado en Twitter funciona de manera similar, no solo se toma en cuenta el dinero sino también el índice de calidad, el cual se basa en un principio de tres “R”:

  • Resonancia: ¿Están los consumidores retwitteando, añadiendo a favoritos o respondiendo tus tweets regularmente?
  • Relevancia: ¿Tu tweet está relacionado con cosas en las que el usuario esté interesado?
  • Recency o “frescura” en español: Twitter es una plataforma que funciona en tiempo real sobre hechos que estén sucediendo al instante, por lo que los tweets con contenido nuevo o actual tienen más prioridad.

Igual que en Facebook, mientras mayor sea este índice de calidad, menor será el presupuesto arrojado. Es decir, si cumples perfectamente con este principio, probablemente tu inversión será mucho menor.

Finalmente, no insistas en campañas cuyo fracaso ya ha sido comprobado. Dedícate a desarrollar cada vez más las acciones que veas funcionar óptimamente y verás el éxito tocar tu puerta a la hora de minimizar los costos de tus anuncios en el social media. ¿En qué aspectos has invertido mayor cantidad de dinero dentro de tu estrategia? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: