¿Por qué y cómo usamos las redes sociales?
Noticias RedSocialSEO
Redaccion RedSocialSEO
noviembre 8, 2017
0
¿Por qué y cómo usamos las redes sociales?

Cada día son más las personas que usan sus perfiles para distribuir cosas que les gustan o que les parecen interesantes. Las empresas apuntan a crear contenido que se vuelva viral. En Red Social SEO http://www.redsocialseo.com/ te da algunas pautas para saber ¿por qué y cómo usamos las redes sociales?. Sigue leyendo y conócelas.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas que brindan a las personas una forma de conectarse con amigos, colegas y conocidos. La finalidad de estas es compartir contenido, interactuar y crear comunidades. Las personas se unén por intereses en común como información de trabajo, relaciones amorosas, juegos, lectura, etc.

Contar con un perfil en una red social hace más fácil fomentar relaciones con los demás superando barreras físicas y culturales. Facilita la localización de información, la interacción entre los jóvenes. Además de tener comunicación instantánea, entretenimiento y denuncia social.

En el caso de una empresa incrementa la visibilidad de la marca, la difusión de sus contenidos, fidelización y contacto con posibles clientes. Igualmente pueden asociar su blog, brindan canales de atención al cliente y ayuda a mejorar la reputación del negocio. En los negocios el encargado de administrar y gestionar las cuentas es el  Community Manager.

En conclusión sus objetivos principales son el marketing y el entretenimiento. Son diferentes los tipos de publicaciones para redes sociales.

Redes sociales más importantes

Cada una de las redes sociales tiene sus objetivos y usos específicos.

Facebook

Facebook se utiliza para conectar personas con los mismos intereses. 189 millones de personas la usan desde sus dispositivos móviles, el 23 % de los usuarios revisa las páginas cinco o más veces al día y el 25 % no coloca su perfil privado.

Pueden agregar amigos, enviar mensajes, jugar y formar grupos. Va dirigido especialmente a los adultos. Además, tienen la opción de unirse a las redes organizadas por lugar de trabajo, colegio o universidad. Su fortaleza es la comunicación, captar a las personas que le gusta tu marca, que comparte y participe en las promociones. Ayuda a la promoción de la empresa, asimismo tiene la opción de los anuncios pagados.

Twitter

Twitter es la plataforma enfocada en dar información y transmitir opiniones por medio de mensajes de texto (tweets) de 280 caracteres. Se comparte información en tiempo real. El usuario expresa lo que piensa o informa en el momento que ocurre. Sus seguidores pueden compartirlo con retuit y de esta manera se difunde rápidamente. A través de ésta las marcas pueden monitorear lo que dicen de ellas y su exposición es mayor.

YouTube

YouTube es popular en las personas entre 18 y 34 años en Estados Unidos y el mundo. Es un sitio para compartir videos, el proceso de alojamiento es sencillo por ello hay desde programas de televisión hasta videoblogs. El material es atractivo para los usuarios, tiene mayor exposición la marca personal o empresarial. Se ayuda con el posicionamiento en buscadores a través de los enlaces.

LinkedIn

LinkedIn fue creada para profesionales y negocios. Sirve para compartir información profesional con personas del mismo sector. La intención es mantener relaciones comerciales y ser parte de grupos de discusión, aparte de buscar empleo. A esta red se unen dos personas cada segundo.

Instagram

Mientras que, Instragram es una aplicación en la que los usuarios publican fotos y videos cortos a los que se les pueden aplicar diversos efectos.  Hasta ahora tiene más de 150 millones de usuarios registrados. Es muy útil para el marketing de las empresas.

Pinterest

Otra que es popular es Pinterest que es para compartir fotos, infografías, videos. Generalmente es usado como catálogo, pueden organizar y archivar las imágenes en álbumes que puedes compartir luego. El 80 % de sus miembros son mujeres.

También se destacan Google+, Snapchat, Tumblr, Skype, Vine, Telegram, Flickr, Spotify, Slideshare y Taringa.

¿Por qué y cómo usamos las redes sociales?

La comunidad que usa internet es diversa y se interesa por compartir sus opiniones y otros intereses. Las emociones predominan. El mayor interés es estar en contacto con las demás personas o apoyar una causa. Cuando una marca las incluye se gana la confianza del usuario.

Los que usan las redes y comparten información se dividen en seis tipos.

  1. Son el grupo selectivo que comparte información por las redes o correo electrónico. Los hace sentir valioso.
  2. Los boomerangs que lo hacen para recibir una respuesta para sentirse validados. Se  inclinan a usar Twitter y Facebook para empoderarse.
  3. Los conectores que utilizan las redes para agendar su vida social.
  4. Los altruistas que sienten la necesidad de que el contenido útil que encontraron lo aprovechen otras personas.
  5. Los profesionales pretenden ampliar sus contactos profesionales con lo que publican, captar socios y clientes. Suelen sacar el máximo provecho a LinkedIn.
  6. Los rebeldes dan información creativa para enseñar que están en la vanguardia y los conectores que tienden a la elaboración de planes. Aceptan promociones de las marcas y las comparten si están convencidos de que es beneficioso. Usan más el correo y Facebook.

Más razones de los sharers

Muchos buscan encontrar y mantener contacto con viejas amistades o con los que no tienen relación frecuente. Otros comparten contenidos que a su juicio son interesantes y la información del día para sentir que están involucrados con lo que acontece alrededor.

También usan las redes para promoción personal y publicitar productos. Es por esto que las empresas deben enfocarse en conocer su nicho para crear publicaciones que sean del interés de su público objetivo. De esta forma promocionarán el contenido, la idea es generar conversaciones en la audiencia evocando emociones, luego replicarán el mensaje.

El humor también tiene su papel a la hora de compartir contenido. El 37 % de los usuarios indican que lo hace para hacer reír a otras personas. Este es un aspecto que las marcas pueden aprovechar para proporcionarle material que disfrute el potencial cliente y sus amigos. Les gusta mostrar lo que les gusta,  al compartir noticias el 85 %  asegura que entiende mejor el contenido.

Otro de los principales motivos es que los usuarios saben que los que reciben el mensaje van a disfrutar. Están seguros que va les generará interacción porque tienen gustos afines y será bien recibido. Mediante los contenidos demuestran como son y como quieres que sean percibidos.

Asimismo está presente la necesidad de exhibir autenticidad y dejar ver sus intereses para distinguirse de los demás. Publicar contenidos está relacionado también a la necesidad de ubicar y relacionarse con personas que tienen intereses comunes. Por ende crear alianzas.

El 49% comparte información con la intención de cambiar la opinión del resto. Cuando se identifica con una marca replicará la información para influenciar a sus seguidores.

Tipos de contenidos para redes sociales

Aportar más datos sobre un tema es un tipo de contenido que publican las personas. Así como dar a conocer momentos importantes de sus vidas, información profesional, dar u ofrecer consejos. Los tópicos que más se comparten son los de finanzas, entretenimiento, moda, viajes y tecnología.

Para atraer su atención aconsejan que se apele a la confianza y al sentido del humor, puede ser con gifs o memes. Los contenidos deben ser atractivos y que conecten. El mensaje tiene que ser simple. Otra característica es que esté vinculada con noticias de última hora.

Redes sociales de empresas

Si lo que haces es promocionar tu empresa, los contenidos que eduquen son fundamentales. Los ayuda a evaluar sus opciones. Los de utilidad los guía a realizar cosas y a tomar la decisión correcta. Lo que se publica requiere calidad y autenticidad.

Las publicaciones dinámicas de contenidos permiten incluir diversidad de materiales interactivos. Se puede contar con videos, audios, formularios de contacto, hasta enlaces a otros contenidos para aportar variedad.

Entre las ideas para redes sociales de empresas se destaca la colocación de citas famosas que puedan inspirar. Publica fotos de tus productos y testimonios de los clientes.

También videos cortos, promociones exclusivas, contenidos descargables, enlaces a blogueros o influencers del ramo. Impactan igualmente las imágenes y frases divertidas, datos curiosos, dar a conocer tu equipo de trabajo. Infografías, adelantos, entre otras cosas.

Importancia de las redes sociales en marketing

Las redes son las principales herramientas que tienen las marcas para comunicarse con sus clientes y lo que lo será. Su función en esta área ha cambiado a lo largo del tiempo. Algunas empresas las utilizan para efectuar sus campañas de promoción. Dan descuentos para seguidores, realizan promociones, sorteos, concursos y dan regalos.

El camino es convertir las redes en un instrumento directo de venta haciendo las combinaciones adecuadas. La retroalimentación que reciben de los usuarios les sirve para mejorar todo el proceso hasta la venta. Si necesitas más información sobre marketing online en nuestro blog te la ofrecemos.

Compartir información no es una costumbre nueva para los seres humanos. La diferencia es que ahora se saca provecho a las nuevas tecnologías. Por ello hay que entender por qué y cómo usamos las redes sociales.

Qué motiva compartir contenido redes sociales infografia

Fuente infografía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: