Ciberbullying y trolls en redes sociales ¿cómo combatirlos?
Noticias RedSocialSEO
claudia.rengifo@jesuslopezseo.com
diciembre 7, 2016
0
el ciberbullying y los troll cómo combatirlos

¿Conoces las herramientas para combatir el ciberbullying y los trolls en redes sociales? En RedSocialSEO te explicaremos lo que debes hacer ante estos personajes tóxicos en Internet. Plataformas como Twitter y Facebook están plagadas de acosadores y cuentas fantasmas creadas con fines destructivos. Está en nuestras manos conocer las vías para frenarlos y hacerlo con tiempo.

El ciberbullying y los trolls en redes sociales: Un mal recurrente

En las redes sociales te puedes topar con usuarios molestos, ofensivos y discriminatorios. La peor muestra de ello son los trolls y los ciberacosadores. Estos personajes aunque parecen lo mismo no lo son, pero entran en la categoría de los “tóxicos” en Internet.

Twitter es la red social más perjudicada por la presencia de acosadores, haters y trolls en los últimos años. Incluso llegó a rumorearse que sus acuerdos de venta se habían cancelado por culpa de la reputación de sus usuarios molestos e incontrolables. Al parecer este espacio ha servido para crear polémicas, acosar y difamar a personas de todo tipo.

El reciente pronunciamiento de Twitter sobre nuevas herramientas para combatir el acoso deja claro que la situación es grave. Facebook también ha implementado mecanismos de ciberseguridad para acabar con los usuarios molestos. Aunque los trolls por lo general no resultan peligrosos, en ocasiones se convierten en verdaderos acosadores.

Si quieres acabar con el ciberbullying y los trolls que abundan en las redes sociales debes aprender cómo combatirlo. Te lo enseñaremos en esta entrada.

¿Cómo reaccionar ante trolls en redes sociales?

combatir a los trolls en redes sociales

Para comenzar debes conocer qué son los trolls en redes sociales. Se trata de usuarios que crean polémica y lanzan insultos con comentarios y contenidos ofensivos. Se esconden bajo la figura del anonimato, solo buscan llamar la atención y generar conflicto entre tus seguidores. Si administras algún espacio en Internet es posible que te hayas topado con ellos.

Hay un dicho popular en Internet que resume el primer mandamiento para frenar a estos usuarios molestos: don’t feed the troll (no alimentar al troll). Así es, si tienes una cuenta personal, con ignorar sus mensajes será suficiente. La situación es distinta si administras las redes de un negocio o marca. Entonces, ¿qué puede hacer un community manager para enfrentarlos?

Medidas para enfrentar a los trolls

  • Bloqueo con previo aviso. Permitir a tus usuarios interactuar con tus perfiles no significa dejar que los trolls los contaminen e incomodan a los seguidores. Con ellos hay que ser contundentes, pero antes de bloquearlos debes avisarles. Notifícale que su comportamiento va contra las normas de tu comunidad y que si no para tendrás que bloquearlo.
  • Borra los mensajes. Haz una limpieza y elimina los mensajes procedentes del troll si es necesario. No permitas que se creen polémicas en tus redes.
  • Cuidado con los seguidores falsos. En ocasiones nos preocupamos por ganar seguidores sin pensar en las consecuencias. Ganar seguidores de calidad es crucial para mantener a nuestra comunidad libre de extraños y trolls.
  • Identifica al troll. Estos personajes tienen diferentes modus operandi y en ocasiones podemos confundirlos con seguidores o clientes descontentos genuinos. Los comentarios de los trolls son erráticos, irritantes y polémicos sabrás detectarlos a tiempo.
  • Mide su poder de influencia. Hay trolls que son auténticos fenómenos de redes sociales, populares por ser molestos y bromistas. Antes de responderle o atacarlos revisa su perfil y haz una búsqueda en Google para saber en qué otro lugar está causando problemas. Si es muy conocido en el mundo de los troll, la estrategia es responderle de forma diplomática. Si continúa el acoso, bloquéalo.
  • Toma captura de la conversación. No borres nada sin antes guardar las evidencias, puedes necesitarlas en el futuro. Lleva registro también de los usuarios troll que entren en tus redes.
  • No trolear al troll. Algunas veces sentirás la tentación de responderle con la misma moneda. Aunque algunos negocios o influencers se inclinan por esta opción, ¡no te dejes llevar! Lo mejor siempre es evitar confrontar al troll.
  • Normas de la comunidad. Deja claro en tus normas de comunidad que no aceptas insultos o acoso en los comentarios.

¿Ves lo fácil que es? Detener a un troll no es una ciencia, pero sí sabemos que en ocasiones estos personajes se vuelven un peligro real. En ese punto pasa al terreno del ciberacoso, y tiene repercusiones para tu negocio.

Tomar medidas contra el ciberbullying en redes sociales

El ciber acoso es otro nivel de troll. En este caso el usuario molesto comienza a intimidarte con amenazas personales y se presenta en las demás redes sociales que administras. Estos personajes se esconden detrás del ordenador sin pensar en las consecuencias de sus acciones.

No existe una legislación clara para esta actividad, el ciberbullying en España solo es penado cuando existen consecuencias como el suicidio. Hacerle frente a este problema resulta mucho más difícil que luchar con los trolls, pero hay ciertos mecanismos que puedes emplear para prevenir que las cosas escalen a otro nivel.

Restringe el acceso a tu información

No le facilites a tus acosadores el acceso a tus fotos de perfil, fecha de cumpleaños o ubicación. Estos personajes, a diferencia de los trolls, son peligrosos y pueden hacerte daño en la vida real.

Ignóralo y repórtalo como publicación ofensiva

Las redes sociales tienen botones de denuncia sobre contenidos ofensivos. Tienes el poder de reportar a la persona si continúa con el acoso. Esto pondrá en alerta al acosador, pero no tendrá manera de saber que fuiste tú. Ignora sus comentarios ofensivos.

Toma captura de pantalla e informa

Todas las conversaciones debes guardarlas, utiliza las capturas de pantalla para tener pruebas en contra de tu acosador. Busca apoyo en tus amigos o en alguien cercano para que quede constancia de tu situación. Busca datos de tu bully en sus perfiles para tener información sobre quién es.

Mecanismos anti-bullying en Twitter y Facebook

Entre octubre y noviembre hemos visto como Twitter y Facebook endurecieron sus políticas de seguridad. No en pocas ocasiones se les ha señalado como un foco para el ciberbullying y la propagación de los trolls. Los mecanismos inefectivos de denuncia y la suma descontrolada de cuentas falsas o abusivas contribuyen a esta imagen.

Los centros de seguridad de ambas plataformas ahora cuentan con diferentes mecanismos de apoyo a las víctimas.

En Twitter puedes:

  • Utilizar la función de “mute” (silencio) para bloquear ciertas palabras claves y hashtags en los mensajes.
  • Las nuevas funcionalidades de Twitter permiten bloquear a los usuarios molestos e impedir el acceso a la totalidad de tus contenidos en esta red. Es una función efectiva para poner fin a los trolls.
  • Reporta las cuentas que realizan ciberacoso de forma anónima. En este informe podrás esclarecer las razones tras tu denuncia. La red social de microblogging prometió que sus mecanismos de atención interna han mejorado.
  • Periscope, la aplicación de streaming aliada de Twitter, también incorporó mejoras en su política. Permitirá la moderación de los mensajes en vivo.

Los cambios en Facebook:

  • La red social trabajó con consultores de seguridad para evaluar sus políticas de privacidad.
  • Permite a los usuarios hacer una comprobación rápida de seguridad y privacidad.
  • Reportar mensajes ofensivos de los usuarios y eliminar cuentas falsas o abusivas. La plataforma fue criticada por autoridades alemanas por no borrar a tiempo los comentarios de odio.
  • Una herramienta de atención telefónica para la prevención del suicidio.

Instagram también incorporó funciones de seguridad, una de las más criticadas es el aviso de capture de pantalla. Además habilitó la comprobación de dos pasos al iniciar sesión. Todas estas herramientas deben ser activadas por el usuario desde su perfil.

Aún queda una larga guerra contra el ciberbullying y los trolls en redes sociales. ¿Qué mecanismos crees que deban implementar estas plataformas para frenar a las cuentas dañinas? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y contáctanos si necesitas asesoría para la gestión de tu contenido y estrategia SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: